FIVA

FIVA – Fichero Informativo de Vehículos Asegurados

FIVA es el acrónimo de Fichero Informativo de Vehículos Asegurados

El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) es una base de datos, de carácter público, cuya gestión corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros que tiene una doble finalidad:

  1. Permitir, a las personas implicadas en un accidente de circulación, averiguar, a la mayor brevedad posible, las circunstancias relativas al contrato de seguro y a la entidad aseguradora de los vehículos implicados en un accidente.
    A efectos de acceso al fichero, tienen la consideración de implicados los perjudicados por accidentes de circulación, por daños en su persona o en sus bienes, pudiendo actuar por sí o por medio de representante debidamente acreditado.
  2. Facilitar a las autoridades el efectivo cumplimiento de la obligación que tiene todo propietario de vehículo a motor, con estacionamiento habitual en España, de suscribir y mantener en vigor el seguro obligatorio de vehículos.

Este control se realizará mediante la colaboración entre el Consorcio de Compensación de Seguros y la Dirección General de Tráfico, que pueden cederse entre sí los datos que figuren en sus ficheros automatizados.

Todas las entidades aseguradoras tienen la obligación de suministrar al Consorcio de Compensación de Seguros dicha información, que debe ser actualizada diariamente, enviando por cada vehículo, la matrícula, las cuatro primeras letras de la marca del vehículo, fecha de inicio de vigencia y finalización del periodo del seguro en curso, así como el tipo de contrato, todo ello de acuerdo con las especificaciones dictadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

La información contenida en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) tiene presunción de veracidad, salvo prueba en contrario.

  • Categoría de la entrada:Glosario
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura