Un comparador de seguros es una página web que permite calcular el precio aproximado de un seguro en diferentes compañías aseguradoras, mediante la introducción de los datos personales y las características del objeto que se quiere asegurar en un único formulario.
Los comparadores de seguros suelen estar vinculados por contratos con varias entidades aseguradoras o corredores de seguros. Su actividad suele estar limitada en cuanto que informan de los precios aproximados de los seguros y ponen en contacto al cliente con el asegurador, pero generalmente no asisten en la formalización de las pólizas de seguro, ni asesoran con posterioridad a la contratación, ni atienden los siniestros.
¿Cómo funciona un comparador de seguros?
El precio de los seguros depende de diversos factores que permiten a las aseguradoras valorar el riesgo y adecuar la prima a las características del mismo. Cada compañía de seguros tiene sus propias estadísticas de siniestros y tarifas de precios. Los datos que las aseguradoras necesitan para calcular el precio del seguro no siempre coinciden entre sí.
Por eso, los comparadores utilizan unos formularios más extensos y con más preguntas que los utilizados directamente por las compañías aseguradoras y, a cambio, permiten hacerse una idea aproximada de los precios y coberturas entre distintas aseguradoras utilizando un único formulario.
Para obtener el precio del seguro, es necesario completar el formulario web del comparador con los datos que éste solicita. Una vez cumplimentados todos los datos, el comparador conecta con las aseguradoras o corredores para obtener el precio aproximado y finalmente lo muestra en una parrilla comparativa.
Actualmente, la mayoría de los comparadores de seguros ofrecen la posibilidad de comparar seguros de coche y seguros de moto, entre otros seguros.