La hoja de rescate es un documento que incorpora la información técnica necesaria para poder acceder al vehículo y a los accidentados de forma rápida y segura, como por ejemplo, dónde se ubican los componentes principales del vehículo y otros comentarios de seguridad. Esto permite al personal de emergencia reducir de forma sustancial el tiempo de atención a los ocupantes del coche en caso de accidente.
La hoja de rescate debe estar en un lugar accesible para los equipos de rescate, esto es, en el parasol del asiento del conductor. También es conveniente colocar en el parabrisas un adhesivo identificativo, indicando que el automóvil dispone de esta información en su interior.
El formato de la hoja de rescate es estándar, de tamaño A4, y es válido para toda Europa. No obstante puede haber variaciones en el caso de los vehículos cuyo volante está ubicado a la derecha.
De esta forma, si está accesible en el vehículo, cualquier cuerpo de rescate o emergencias puede disponer de inmediato de esta información y utilizarla para que la liberación del accidentado sea lo más rápida y segura posible. Unos pocos segundos pueden marcar la diferencia.
La elaboración de los Hojas de Rescate son responsabilidad de los fabricantes, quienes deben facilitar la información de sus modelos. En casos excepciones, el vehículo puede no tener Hoja de Rescate, especialmente cuando se trata de modelos muy antiguos.
¿Cómo conseguir la Hoja de Rescate de tu vehículo?
Puedes descargar la Hoja de Rescate de tu coche directamente desde la web oficial de los fabricantes de vehículos adheridos al programa.
También puedes descargar la Hoja de Rescate desde este enlace. Tendrás que seleccionar la marca y modelo de vehículo y se generará la Hoja de Rescate correspondiente.
Recuerda imprimirla en color, plastificarla y situarla en la cara interior del parasol del conductor.
Hojas de Datos de Rescate para Smartphones y otros dispositivos digitales
Adicionalmente, con la rápida evolución de los medios digitales, la mayoría de los fabricantes de automóviles han desarrollado hojas digitales de datos para rescate disponibles también en Internet. Esto permite que los equipos de emergencia tengan acceso rápido e inmediato a la información del coche en caso de accidente.
La ventaja de este servicio, es que está accesible para los equipos de rescate a través de cualquier Smartphone o Tablet, directamente en el lugar del accidente