Airbag

Airbag (también conocido por sus siglas en inglés SRS – Supplemental Restraint System) es un dispositivo de seguridad para la protección de los ocupantes de un vehículo. El airbag puede ser frontal o lateral, y protege al conductor y a los pasajeros, ya que se en caso de un fuerte impacto o colisión se activa una bolsa de aire inflada con un gas inocuo. La activación del dispositivo airbag es muy rápida; el tiempo que tarda en activarse es de treinta milésimas de segundo aproximadamente.

El airbag se enmarca dentro de lo que se conoce como dispositivos de seguridad pasivos de los vehículos, ya que su función es amortiguar el impacto ante una colisión y evitar que los pasajeros sufran daños personales a consecuencia del golpe o de un movimiento extremadamente brusco. 

Fue en 1971 cuando Mercedes-Benz registró la patente sobre el airbag y dos años después General Motors lo instala en alguno de sus modelos Chevrolet.

También existe una modalidad conocida como bolsas de aire de “cortina”  las cuales se inflan desde el techo del vehículo protegiendo la cabeza de los ocupantes en caso de colisión frontal. 

La modalidad airbag lateral protege el tórax de los pasajeros y se encuentran ubicados en el las zonas laterales de los asientos.

El airbag tiene una fecha de caducidad de 10 años, tras los que se recomienda sustituir todos los componentes del sistema para garantizar su correcto funcionamiento.

El airbag del asiento del copiloto no es compatible con las sillitas infantiles ó sistemas de retención infantil, ya que en caso de activación lanzaría el asiento hacia la parte trasera y podría producir lesiones al menor.

  • Categoría de la entrada:Glosario
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura