Aerodinámica

La aerodinámica o resistencia es la fuerza que sufre un cuerpo al moverse a través del aire. Esta fuerza siempre va en sentido contrario al avance del cuerpo frente al aire.

La aerodinámica de un coche depende de la velocidad, la densidad del aire, su forma y su superficie. 

Si la velocidad de un vehículo es reducida, la resistencia del coche es casi inapreciable, pero si un vehículo dobla su velocidad la aerodinámica se multiplica por cuatro.

La parte trasera del vehículo es  la que más influye en determinar la aerodinámica del automóvil, ya que las turbulencias que producen al pasar un coche lo frenan más, y es la parte trasera la encargada de recuperar el aire lo más pronto posible y volver a lograr es estabilidad.

Hay muchos elementos del coche que influyen en la aerodinámica del vehículo alguno de ellos son:

  • Ventanillas. Al llevar bajadas las ventanillas, el aire que entra al interior del vehículo produce corrientes que frenan el coche.
  • Tapacubos. Si incorporamos tapacubos con muchos agujeros aumentará la resistencia del aire y el consumo de combustible.
  • Baca. Aumenta la superficie del coche e incrementa su resistencia, por ello es conveniente retirarla del coche si no se va a utilizar. 

La aerodinámica de un automóvil también depende de otros elementos como por ejemplo los espejos retrovisores o los limpiaparabrisas.

El diseño de un coche con más aerodinámica  permite que con el mismo motor se alcancen velocidades mayores y también un menor consumo de combustible.

  • Categoría de la entrada:Glosario
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura