Empresas aseguradoras

Las empresas aseguradoras son entidades mercantiles privadas, con personalidad jurídica de sociedades anónimas, dedicadas a la práctica del seguro. 

Las empresas aseguradoras actúan en el mercado asegurador de acuerdo con la normativa de ordenación y supervisión del seguro privado y están autorizadas por Administración Pública y bajo su supervisión. Que el contrato de seguro suponga el cambio de una prestación presente y cierta (la prima) por otra futura e incierta (la indemnización), exige garantizar la efectividad de la indemnización cuando eventualmente se produzca el siniestro. Es este interés público el que justifica la ordenación y supervisión de las entidades aseguradoras por organismos oficiales especializados para comprobar que mantienen una situación de solvencia suficiente para cumplir su objeto social. 

Las empresas aseguradoras deben incluir en su denominación social las palabras «seguros» o «reaseguros», o ambas simultáneamente, estando reservadas estas denominaciones en exclusiva para las entidades aseguradoras. 

Otras palabras similares: compañías aseguradoras, aseguradoras, entidades aseguradoras. 

  • Categoría de la entrada:Glosario
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura